jueves, 12 de agosto de 2010

GENALGUACIL-Encuentros de Arte (Málaga)

Genalguacil es un pequeño pueblo del Valle del Genal, de tan sólo 31.60 metros cuadrados de superficie, y unos quinientos habitantes. Se encuentra en la comarca de la Serranía de Ronda, a 40 Km de este municipio, y a 150 km. de Málaga. Su situación da pie a que su paisaje sea muy accidentado y frondoso con muchas montañas, donde se alzan vigorosos castaños, alcornoques, pinos, olivos. A esto se le une el enorme interés ecológico del bosque de pinsapos (un abeto endémico -un ser vivo que solamente se encuentra en una región determinada- de la Serranía de Ronda) que ha merecido la declaración de la zona como Paraje Natural por la Junta de Andalucía.
El nombre del pueblo viene del árabe "GEN-AL-WACIR" (los jardines del ministro). Esto hace suponer que debió vivir en esta villa algún alto mandatario de esta época.
Se sabe que existieron  minas de oro, plata y cobre, y aún quedan algunos vestigios en el lugar denominado Los Morteretes.
Es un pueblo de calles empinadas, estrechas y tortuosas, conservando su tipismo urbano morisco.
Calles empedradas, de casas blanquísimas, adornadas con macetas de flores de muchos colores, y mucho verde.












La fisonomía del municipio la completan los pequeños huertos que, aprovechando la abundancia de agua y los rellanos del río, producen en sus riberas limones, naranjas y hortalizas.
El único monumento de este pueblo es la iglesia parroquial construída en el siglo XVII.




















Uno de los pueblos más bellos de Málaga, por sus paisajes, por sus parajes, sus gentes sencillas, amables; sus rincones y sus plazas, que invitan a la convivencia, al descanso; su entramado de calles de clara trascendencia árabe. Todo esto ofrece al visitante y al residente un lugar plácido y tranquilo, un paraíso para vivir.



























El pueblo está limpio, blanco, y muy cuidado. Da gusto pasear por sus calles, sin un papel sobre el suelo, sin una cáscara de más, sin una hoja seca caída... En sus paredes hay fotografías, esculturas, pinturas, y unos curiosos letreros que pone "Buganvillas", señalando las flores que adornan casi todas las casas, y todos los balcones. La buganvilla es una planta trepadora de espectaculares colores, que florece mucho en el sur de España, en verano, e incluso en invierno. Se suelen poner en las paredes.
GENALGUACIL. ENCUENTROS DE ARTE
EL PUEBLO "MUSEO"
Desde 1994, se vienen celebrando en este pueblo, durante la primera quincena de agosto (bianual) unas jornadas en las que diversos artistas venidos de todos los rincones de España y fuera de España, trabajan, crean, conviven e intercambian ideas y experiencias. El ayuntamiento les facilita el alojamiento, manutención, así como materiales, medios y utensilios para sus creaciones, y la publicación de un catálogo resumen; a cambio de esto, las obras de arte realizadas pasan a formar parte del patrimonio del pueblo.
Una parte de las esculturas en piedra, madera, cerámica, hierro y corcho, así como murales, colages, pinturas, fotografías y otras obras, embellecen las calles, plazas, rincones y paseos del pueblo; otras piezas se exponen en el museo municipal.
Este pueblo es un museo al aire libre. Cada rincón, cada esquina, cada plaza, ofrece una sorpresa al que camina por sus calles.
Nada más entrar al pueblo, pasada la venta donde pararemos para almorzar, nos encontramos con una colorida veleta, un tótem indio, y un elefante de madera.
Un poquito más adelante, después de estas tres esculturas, que están muy cerca una de la otra, nos encontramos con esta sorpresa. Sobre una pared, hay una escultura de cinco caras sobre madera de olivo, esculpida por Ricardo Ávila.
.
Su título es "Raíces" (1998).

Calles empedradas con casas encaladas. Obras de arte en cada rincón. Calles muy estrechas, empinadas. Escaleras que bajan, bajo un arco, a una callecita curiosa. En ella nos encontramos unas casitas de papel, imitando a un pueblo.

Seguimos paseando por sus calles, tranquilamente, con mucho calor, eso sí, pero disfrutando a cada paso, sorprendiéndonos, enamorándonos de tan bella estampa.¿Cómo pudo estar esto aquí durante tanto tiempo, y no haberlo visitado antes?
Y no sabemos a dónde mirar, porque siguen apareciendo entre sus calles árabes, esculturas contemporáneas, como si siempre hubieran estado allí. Y no choca a la vista. Es parte del paisaje. Pasado y presente; presente y futuro. Tradición y modernidad. De la mano.

      Mujer Ánfora- Reyes Alférez                                                        La Esperada-Carolina Martín
"Muñeca preñá"- Mercé Iglesias             "La Ofrenda_  Yolanda Zabala     
                                                   
"La Siesta" - Carmen Escalona (2002)
Obras totalmente integradas en el conjunto del pueblo. En la vida diaria. De una forma natural.

"Contadora de Historias"                          "Proximidad y Distancia"- Eduardo Andaluz (1996)
MUSEO MUNICIPAL DE GENALGUACIL
Museo de Arte Contemporáneo.
Las obras que se exponen en este Museo Municipal, como ya dije anteriormente, pertenecen a los y a las artistas que han participado en las diferentes fases de "Encuentros de Arte” que organiza cada dos años el Ayuntamiento de Genalguacil. Las obras reflejan el entorno del Valle del Genal, ya sea a través del empleo de materiales y recursos autóctonos del lugar, o por la temática, motivo u planteamientos desarrollados.
Este museo está situado en el antiguo molino de aceite.









"La Dama de Chumbe". Helena Aikin (2002)




                                      "Música callada"- (de corcho)













"Una rosa para María"- Carmen Escalona (2020)
 "Translúcido"- dibujo sobre papel de arroz, hierro. de Tokio Shima (2002)














Más imágenes del pueblo y alrededores. Calles, fuentes y paisaje.




Otro artista trabajando en la calle. Conviviendo con los vecinos y vecinas del pueblo.

























Durante las jornadas en que se celebran estos Encuentros, se realizan actividades paralelas, expresiones culturales como el cine, teatro, la música, el flamenco. Se hacen talleres de teatro, cuentacuentos a la luz de la luna, etc.  Una serie de actividades que hacen este lugar una oportunidad de disfrutar del arte y la expresión cultural, sin fronteras.












Y sin más, y esperando no haber aburrido con tantas obras de arte, tantos paisajes, tantos rincones hermosos, me despido de este precioso pueblo, hasta otro día que volveré.
Si váis a Genalguacil no dejéis de visitar la Venta Las Cruces, en el Paraje Las Cruces, a unos 200 metros del centro. comida casera en un entorno familiar. 
También podéis comer en el Bar, El Refugio, en el mismo pueblo, cocina típica a precios moderados, y con unas vistas espectaculares a la montaña. Está muy cerca de la plaza del pueblo, justo debajo. 

Y ya al final del pueblo, a la salida, está el Bar Mateo's  donde tiene una terraza y se pueden tomar tapas muy ricas y platos de la cocina tradicional.

Gentilicio: genalguacileño/-a
Experiencia personal: Fue una decisión dos días antes del viaje, por el artículo de un periódico. Me atrajo la singularidad de estos Encuentros, y la tranquilidad del pueblo.
Me sorprendió gratamente; nunca me imaginé que vería un pueblo tan bonito. Y no pudimos verlo todo, porque llegamos en el mes de agosto, cuando más calor hacía. Era imposible andar más bajo ese sol que quemaba. Pero todo lo que vimos, todo lo que sentimos, los olores a pino, a madera, a castaños, nos embriagó y nos dejó un grato recuerdo que tardaremos en olvidar.
Fiestas: 
en el mes de febrero se celebra la Fiesta de la Candelaria, 
En el mes de noviembre, se celebra la fiesta de la castaña, a la cual me encantaría asistir, para probar los productos que se pueden hacer con ellas.
Cómo ir a Genalguacil: En autobús, Transportes Generales "Comes", que explota la línea regular Ronda-Genalguacil. 
Para información sobre horarios y frecuencias, hay que dirigirse a la Estación de Autobuses de Ronda, tfn.: 952871992
O si van en coche, que es la mejor opción, el Ayuntamiento hace estas indicaciones:
Desde Ronda siga la carretera que une esta ciudad con Algeciras. A unos 30 km llegará a Algatocín, atravesar el pueblo y a unos 12 kms, después de cruzar el río Genal y sus frondosos bosques, llegará a GEnalguacil.
RECOMENDACIÓN:
Visitar Genalguacil, en la época de octubre-noviembre, a ser posible, una vez  que los frutos de los castaños maduran, se recogen, y las hojas caducas se vuelven de colores del otoño (ocres, doradas, amarillas...).
El espectáculo de sus bosques es impresionante, y la Diputación creó la marca EL BOSQUE DE COBRE para dar visibilidad a estos pueblos en esta fecha.

32 comentarios:

Jorge dijo...

El proyecto cultural generado y desarrollado por el Ayuntamiento de Genalguacil es realmente encomiable, digno de mención y felicitación.

Y es bueno que podamos compartirlo aun a la distancia a través de los vívidos relatos y las excelentes fotografías que María de los Ángeles nos obsequia en este post.

Laura Piñero dijo...

Mª Ángeles, un reportaje precioso en un pueblo precioso. Nunca he estado en Genalguacil, pero después de esto me han entrado unas ganas locas! Supongo que disfrutarías de lo lindo. Un besazo guapísima!

desde my ventana dijo...

Un pueblo maravilloso,me ha encantado el post creo que Genalguacil bien merece una visita,
Bss
Bss

Judith dijo...

que bonito seguro que ahun lo es mas en realidad

Sirventés dijo...

Que fotos tan sorprendentes! Es tan blanco que parece imposible. Me encanta la primera foto con el blanco resaltando sobre el verde de los árboles. Precioso.

Katy dijo...

Muchas gracias Mª Ángekles por pasarte por nuestro blog de cocina. Te sigo. Adoro andalucia todo y de Málaga guardo bellos recuerdos, de mi época de guía.
Bella enytrada. No conocia Genalguacil. Ahora ya si :)
Feliz finde

Paco dijo...

Maravilloso reportaje Mª Angeles.
UN SALUDO

Maripaz dijo...

Felicidades por el reportaje tan completo que nos has hecho de este precioso pueblo.
Me han encantado sus calles tan limpias, la blancura de su paredes, la alegria de sus ricones llenos de flores, y como nó, el proyecto cultural.

Muchas gracias por compartirlo.

Un beso

Catalina dijo...

Una maravilla!!!!mi abuela cuando yo era niña nombraba todos los pueblos de la Serrania de Ronda,entre ellos Genalguacil,ya que ella nació en un pueblecito muy cercano Jubrique ( no confundir con Ubríque que es de Cádiz)Asi que viendo esta maravilla no me quiero quedar con las ganas de conocer la comarca.Saludos

Anónimo dijo...

Yo tengo la suerte de haber pasado en Genalguacil los primeros veranos de mi vida. Os animo a tod@s a que os paseis por allí. En primavera aquello es precioso.

Katy dijo...

Hola Mª Ángeles te invito a jugar siempre que te apetezca. Pásate por mi blog
http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com/2010/10/cuales-son-tus-amores.html
Un beso y buen finde

Abuela Ciber dijo...

Que grato todo lo que has compartido.

Esto es lo que me encanta, conocer lugars, aunque sea a traves del pc.

Pero con eoso lugares siempre vienen bellas personas!!!!!!!

Cariños y deseos de buena semana

photomalaga dijo...

Hola Mª Ángeles, gracias por tu visita a mi blog y por tus palabras, he visitado tus blogs, desde "Cocinar sin Miedo" hasta "La Caracola Dulzona", buenos y bien planteados, con un contenido interesante y divulgador. Gracias también por invitarme a la Feria de Productos Ecológicos, más de un año asistí pero este no sé si podré acercarme ya que estaré fuera y no tengo seguridad en si estaré en Málaga a última hora o por el contrario será a partir del lunes cuando llegue.
Sobre esta labor divulgativa; desde tu blog de "Viajar es un Placer", siento lo que en principio me llevó a crear mis blogs que tengo enlazados como si de una web se tratase. En mi caso concreto como divulgación del Medio Ambiente y la Naturaleza, algo que defendemos arraigadamente desde nuestro Código Ético en la asociación de fotógrafos a la que pertenezco, AFONAMA. Así mismo y si te pasas por el resto de apartados (blogs) de mi blog photomalaga, también verás más de una dedicación a esta mi tierra que como tu bien expresas quieres enseñar e inculcar a tus hijos, (que madre más guapa tienen, por fuera y sobre todo por dentro) esto es lo que diferencia a aquellos que sí que están por su entorno.
Por todo ello te doy las gracias, por compartir con todos tus vivencias y experiencias y acercarnos nuestra tierra por medio de imágenes y relatos bien desarrollados.
Recibe un abrazo.
¡Ah! por cierto, si necesitas alguna imagen para tus publicaciones, no dudes en pedírmela, te las facilitaré en el formato que necesites y para lo que necesites.

desde my ventana dijo...

Gracias por tus visitas y comentarios,
Feliz nueva semana,
Cecilia

CLARY dijo...

HOLA MARIA ANGELES.....SI HAS VISUALIZADO MI BLOG.... VERAS QUE HEMOS TENIDO UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL TALLER DE REPOSTERÍA, CONSERVAS Y LICORES QUE SE DESARROLLÓ EN GENALGUACIL EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE....Y EL DÍA 25 DE OCTUBRE TENEMOS JORNADAS GASTRONÓMICAS, CON LO CUAL ESTAÍS TODOS INVITADOS SERA LUNES 6PM.EN EL EDIFICIO MÚLTIPLE.

mayte dijo...

El mejor de los lugares para desconectar de las prisas y problemas cotidianos y disfrutar...
En vuestro pueblo, en vuestra sierra, me reencontré con mis raíces más ancestrales y volví a ser un buen ser humano, humilde y consciente de mi buena fortuna...
y eso... eso no tiene precio!
Gracias por existir. Mayte Santin

Trini Altea dijo...

Te felicito tienes un blog precioso, a mi me gusta mucho la fotografía, uno de mis blog es de fotos.
Te visitare cuando pueda me gusta mucho. Un saludo desde Almería

Abuela Ciber dijo...

Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.
(Hamilton Wright Mabi)
.

Deseandote una Nochebuena y Navidad poblada de buenos sentires, recibe mi cariño.

Anónimo dijo...

hola Mª Angeles.

Gracias por visitar mi blog, me alegro que te haya gustado!

Aquí estoy yo, descubriendo "tu mundo". Ya tienes una nueva seguidora en tus blogs de cocina y, en este también por supuesto, ya que soy una apasionada de los viajes! y más, si son descubriendo nuestra tierra!

Hace ya doce años de mi última visita a Genalguacil con mi familia, allí nació mi madre y mi abuelo fue maestro durante muchos años. Así que como verás es un pueblo al que emocionalmente estoy muy ligada.

Veo que muchas cosas no han cambiado, es un pueblo precioso y lleno de arte urbano que me dejó muy marcada.

Siempre digo que tengo que volver, y le he hablado a mi pareja maravillas de él, y este año lo voy a cumplir!!

Tu post me ha encantado y va a serme de gran ayuda para mi nueva visita.

Un besazo

Choni Anastasio dijo...

Precioso como todos los pueblos de la serrania que tan bien conozco... como ves, lo prometido es deuda...ya visité tus blog y me hago seguidora tuya.
Saluditos

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Hermosa aportación para todos los que como yo, no conocemos ese lindo pueblo, que a partir de ahora será una asignatura pendiente el visitarlo.
Enhorabuena!!
Saludos,

delantal dijo...

Me encanta el pueblo y el arte que tiene¡¡¡

Europa dijo...

Que precioso pueblo. Sería interesante visitarla en Noviembre y aprovechar para visitar el pueblo y sus museos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...blancor
color vida
respalandor
y amor...


un abrazo MARIA:


J.R.S.

igloo cooking dijo...

ohhh, que bonito pueblo.. tomo nota! me encanta Málaga! Besos,
Nieves.

Anónimo dijo...

Hi Maria, Thanks for visiting my blog - now I can visit yours! What a wonderful journey you have taken us on - truly beautiful countryside and art - I feel like I've been on vacation - thanks!
Mary - I'm so happy to follow you :)

Unknown dijo...

Estuve en ese pueblo hace muchos años porque una amiga era de alli, todavía no lo he olvidado, recomiendo a todo el mundo que vaya a conocerlo.

En Semana Santa hacen una procesión muy curiosa en que todos los mozos del pueblo roban al niño Jesus de la Iglesia y por la mañana va la Virgen a buscarlo.

José Ramón dijo...

Mª Ángeles lindo reportaje feliz semana Saludos desde
Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Javier dijo...

Qué lugares tan bonitos, he disfrutado mucho paseando por tu blog, este lugar en concreto está lleno de encanto

Saludos

Jesús y Angela dijo...

Me ha gustado muchísimo tu blog y por la cercania debo de visitarlo un fin de semana próximo. Desde hoy sigo tu blog. Saludos desde Conil ( cadiz) y visita mi blog que debe de tener algo parecido al tuyo. Nos vemos

Unknown dijo...

Genial, me encanta este blog. La fotografía es una de mis pasiones y he disfrutado con las que tienes aquí...

Jorge Ramiro dijo...

Me encanta ir a pequeños pueblitos y recorrer ciudades pintorescas. Como ya he comprado los Pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires, espero poder conocer algunas ciudades que no tienen el renombre internacional de otras como Santiago