viernes, 15 de enero de 2010

LUCENA (CÓRDOBA)

Lucena (Córdoba) es un municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. Situada a 71 kilómetros al sur de la capital de la provincia de Córdoba.
Su nombre proviene de Eli Hosanna (del hebrero..."Dios nos salve"). Fue llamada así por los judíos, mientras los musulmanes la llamaban Al Yussana.
Otros piensan que su origen es más antiguo.
Durante la Edad Media fue conocida por nombres tan bellos como: "La Perla de Sefarad" y "La ciudad de la poesía".
Parece ser que Lucena es el pueblo de España que contiene más olivos en todo su término municipal.
egún el Instituto de Estadística de Andalucía en 2011 contaba con 42.615 habitantes, aunque en jornada laboral puede subir a 2.000 más, por las poblaciones vecinas, llegando a ser la localidad con más habitantes de la provincia de Córdoba, después de la capital y motor industrial de la comarca de la Subbética y del centro de Andalucía, junto a Antequera.
Lucena estuvo entre las 10 poblaciones más industriales de Andalucía en 2009. ("datos actualizados y enviados por un lucentino").

Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena:
Situado en el Castillo del Moral, edificio civil militar del siglo XIV.
Funciona como una  mirada al espejo del pasado, a la vida, a la cultura, y a nuestra propia identidad personal y colectiva.
Consta de 10 salas, abarcando desde la evolución de la tierra, hasta la actualidad.
La Cueva del Ángel (Guión)
 Se encuentra en la galería oeste del Castillo. Recrea la vida y el medio ambiente de neandertales y preneandertales, en el yacimiento de la Cueva del Ángel, en la Sierra Aras.

 Se recrean los espacios de la cueva donde una mujer neandertal aviva el fuego y un tallador confecciona un hacha de madera.



Torre del Moral :

Ubicado junto al Coso, antigua plaza situada fuera de sus murallas, es Monumento Histórico Nacional. Su parte más antigua, la correspondiente a su parte central, fue edificada probablemente en el siglo XI durante la época judía de la ciudad. La fábrica es de planta cuadrada con torres en las esquinas. Entre estas últimas destaca la torre del Moral, de planta octogonal y que conserva su cubierta barroca.

Parroquia de San Mateo:
Está considerada como una pequeña catedral, y es una de las iglesias más bellas y antiguas de la provincia de Córdoba.
En su emplazamiento seguramente se halló la sinagoga y luego la mezquita, aunque fue adaptada al culto cristiano en 1.240.





De cánones artísticos
gótico-mudéjar y renacentista.

La portada de San Miguel es de 1544, de transición del gótico al renacimiento.
Iglesia Conventual de la Madre de Dios (San Francisco)
Fundada en 1.558, y posteriormente reformada en 1.620. Presenta una sencilla portada manierista.
Está construida sobre una vieja ermita medieval y se realizó sobre trazas del alarife (arquitecto o maestro de obras) malagueño Fco. de Lucena.
Con planta de cruz latina, y luminosa cúpula sobre el crucero. Su fachada es un paramento de ladrillo.

Iglesia Parroquial de Santiago:
Templo gótico-mudéjar del siglo XVI. Declarada Monumento Histórico Nacional
El acceso a la iglesia se hace mediante un arco rebajado, decorado con veneras y jambas constituidas por pilares compuestos. En la portada se situa una imagen de Santiago.

Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen:
Enclavada en un altozano sobre el típico barrio de la Barrera, fue templo conventual de la Orden de carmelitas Descalzas.
Construída en 1.630 siguiendo las pautas artísticas carmelitanas en boga, dentro de un severo estilo barroco purista.  Es un claro ejemplo de la evolución arquitectónica del manierismo al barroco y de la notable influencia de lo herreriano en la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII.  
  Arquitectura Civil:
Casas de rancio abolengo, solariegas, de estilo barroco.
Casas noables, destacan ventanas y balcones de la arquitectura popular. Ejemplos:
Casa de los Recio Chacón, Casa de los Rico de Duende, Casa de los Condes de Hust.





.








 












gentilicio: Lucentino/a
Experiencia personal:
De nuevo, la visita a este pueblo de la provincia de Córdoba, se produjo en los primeros días del mes de septiembre, cuando fuimos a Mollina con Laura para participar en el I Certamen de Jóvenes Artistas de Calle".
Una mañana, igual de soleada que el día anterior, nos acercamos a conocer parte de este pueblo.
Pequeña muestra de la impresionante arquitectura de Lucena.
Lucena, una ciudad cordobesa bajo cuya blanca apariencia pocos sospechan que se oculta una historia extraordinaria: la historia de la perla de Sefarad. Allí estuvo la academia rabínica más importante del mundo judío entre los siglos IX al XII, preferentemente. Un jardín donde floreció la poesía y el estudio como sólo ocurrió después en Toledo.
____________________________________________________
Además de su arquitectura, Lucena cuenta con unos paisajes ecológicos, un entorno privilegiado, el cual hay que visitar, como son el Monte Aras y las lagunas Amargas, de los Jarales, el embalse de Malpasillo -el “lago de Andalucía”- y sus miradores.
PD.: Un lucentino nos aconsejo que visitemos el Castillo del Moral, la cueva del Ángel y el Palacio de los Condes de Santa Ana. También nos comenta que últimamente se ha modernizado mucho el pueblo, con autovías importantes para comunicarse por toda Andalucía. Y también, que gran parte del centro es peatonal, con lo cual será más fácil visitar sus preciosas calles.
Muchas gracias al lector "Anónimo" por estos apuntes. Evidentemente, con una visita de pocas horas, es imposible conocer este pueblo como se merece. Pero como me gustó tanto, quise hablar de él lo que descubrí.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente, viajar é um dos maiores prazeres que existem nesta vida! Adoro viajar! Muito lindo seu blog! E obrigada pela sua amável visita! Volte sempre! Abraços!

Olivier Franconetti Benamor dijo...

...qué es poesia?!...

salud!

neuriwoman dijo...

Hola, he visto tu perfil y compartimos gustos y aficiones, ha sido un placer leer parte de lo que llevas escrito. Ya pasaré mas adelante de nuevo.
Saludos.

Mónica LR dijo...

Ha sido una gran sorpresa encontrar este viaje a Lucena.Durante años viaje dos veces al mes a este pueblo por trabajo,son momentos que llevare siempre en mi corazon porque estos viajes los hacia con mi padre y ya hace 5 años que me falta.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Una entrada muy interesante, yo estuve en Lucena hace muchos años y me ha gustado recordarle.

Gracias por seguir mi blog.

Saludos

isabelma cocinilla dijo...

¡Enhorabuena!
Me encanta tu blog y también comparto tus mismas aficiones. Una delicia leerte.
Un abrazo

Gema Laura Díaz dijo...

Q blog más bonito!! Los haces con mucho encanto, me ha encantado la entrada "Córdoba" la tierra de mi padre!!! Es que Andalucía es preciosa!!!
Besos!!!

Elisa dijo...

Hola!
Descubro tu blog desde los premios 20blogs.
Qué difícil es decidirse entre los que compartimos la categoría "Viajes".
Es un hermoso blog, muy buenas imágenes. Prometo volver a seguir recorriéndolo.
Saludos cordiales desde Rosario, Argentina
Elisa

Judith dijo...

wow que bonito paisaje seguro que en realidad lo es mas y todo.

yolanda dijo...

Me encanta el titulo de tu blog, estoy totalmente de acuerdo.
besos

Servicio Hosting Colombia dijo...

Que bonito se ve muy colonial e histórico, las fotos inspiran mucho un buen incentivo para viajar.

Anónimo dijo...

Hola soy lucentino y por tanto soy de Lucena quería informar de unas cosas ya que no está actualizado, Lucena es una ciudad, con 45.000 habitantes y si le queréis visitar os lo recomiendo por que antes hera mas fea y mas antigua pero ahora se ha modernizado mucho con importantes autovías que son clave para trasladarse por andalucía. No digo mas una parte de las afueras (por donde está Carrefour) hay una cantidad de puentes etc que me maravilla, tiene el centro totalmente peatonal salvo algunas calles que lógicamente no pueden y de verdad es preciosa, deberíais ver el Castillo del Moral la cueva del ángel el palacio de los condes de santa ana y muchísimas cosas más. No quiero criticar el artículo es solo para informar gracias.

jose_15_sehu dijo...

Qué fácil es dar datos sin citar fuentes! Lucena tiene 42.560 habitantes según wikipedia o el instituto andaluz de estadística, buscad en google y lo encontráis fácilmente. ¿Y 2000 habitantes en la temporada de aceituna? Que yo sepa los olivos están en el campo, no en la ciudad. Además que la gente que trabaja en el campo es de la propia Lucena y de sus aldeas. Esto no es echar tierra encima ni mucho menos, simplemente me molesta que se le dé una imagen manipulada de la realidad a gente que visita mi ciudad.

Mari Angeles dijo...

Jose, perdona por mi error, no hace falta que te pongas así, que parece que estás enfadado.
Yo he sacado esa información del google precisamente, no me lo he inventado.
Y he dicho en varias ocasiones, cuando he compartido lo que escribo, que si alguien de allí (del lugar que escribo) sabe algo que yo haya puesto mal, pues que me lo diga, que nadie lo sabe todo, y menos yo, por favor.
Y mi intención no es molestar ni dar una mala impresión, al contrario, si lo pongo aquí es para que la gente lo vea y venga a verlo.
De hecho fue un lucentino quien me dijo que tenía 45.000 hab. y lo creí, a ver, si era del pueblo. Lo siento de veras, Jose.
No he querido manipular a nadie, qué me estás contando? Cómo puede molestarte que hable de lo que veo y me gusta? Si no he dicho nada malo. no quiero pensar si hubiera hecho una crítica destructiva, ¡vaya, me liquidabas con el pensamiento!
No entiendo estas formas; yo no me molesto por eso. Lo he hecho lo mejor que he sabido. Visité lo que ves en la foto, y de nada más puedo hablar. Y saqué de internet alguna información adicional, solamente.
Vuelvo a insistir, perdona si no lo he hecho bien, y espero que el enfado se te pase, que no es bueno enfadarse tanto.

Mª Ángeles Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.