jueves, 5 de septiembre de 2019

ALPANDEIRE -Málaga-, EL PUEBLO DE FRAY LEOPOLDO

El pueblo de Alpandeire está situado en el Valle del Genal, al norte, a los pies de la sierra de Jarastepar a unos 700 metros de altitud.
Un pueblo pequeño, de la Serranía de Ronda, de origen árabe, con muy pocos habitantes, pero muy conocido por ser el pueblo donde nació uno de los santos más populares y venerados de Andalucía, Fray Leopoldo, que se hizo famoso por su desinteresada ayuda a las personas más necesitadas.
Aunque se han encontrado restos arqueológicos por los que se sabe de la presencia humana en los tiempos prehistóricos y romanos, todo apunta a que fueron los árabes quienes fundaron el núcleo urbano en el 711 y que llamaron Andareg.
En los documentos aparece Pandeire, como uno de los primeros puestos que fundaron los musulmanes después de la batalla de Guadalete.
¿Cómo es Alpandeire?

Alpandeire es un pueblo pequeño de poco más de 250 habitantes, rodeado de unos paisajes hermosos con árboles frutales y tierras de labor. 
Es interesante pasear por el entramado de calles estrechas y con flores, con casas de dos plantas donde, en algunas de ellas, se pueden encontrar escudos heráldicos. También se encuentran en muchas de sus calles, azulejos con información de las viejas labores del campo. 
 
Un paseo que nos lleva a escapar de las prisas de la vida en la ciudad, donde olvidarnos de sirenas, de alarmas, de llamadas de teléfono, y disfrutar de la tranquilidad, del sonido de las aguas de sus fuentes, del maullido de los gatos que toman en sol, o de las charlas de sus hospitalarias gentes, deseosas de contarnos su pasado, o la vida de Fray Leopoldo,  que nació en su pueblo. 
Seguimos el paseo y en un cruce de caminos,  hay una inscripción en un muro que pone  "Bésame aquí", un lugar especial de reencuentros y clásico entre las parejas que lo visitan. 
¿Qué visitar en Alpandeire?

Iglesia de San Antonio de Padua, conocida popularmente como "La Catedral de la Serranía" por sus enormes dimensiones en comparación con el tamaño del municipio y por su antigüedad, ya que según parece fue construida a finales del siglo XVII (de arquitectura barroca) y restaurada en el siglo XVIII.
La iglesia consta de tres naves, una central muy espaciosa y dos laterales. En una de ellas se pueden observar unas pinturas de estilo francés, del siglo XVIII, conocidas como los "Angelitos músicos".
En el sótano existe un antiguo cementerio y se ha conservado intactos los cuerpos momificados de un matrimonio que participó en la financiación del templo (según la leyenda de la "Tía Florita") y se supone que de unos 300 años de antigüedad. 
Las personas devotas de Fray Leopoldo descubrirán que aún se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado.
Hay varias versiones en lo referente a la construcción de esta monumental iglesia en Alpandeire. Una dice que posiblemente extraviaran los planos, y que esta iglesia iba a otro municipio. Pero Alpandeire, a principios del siglo XX tenía 1.180 habitantes, y posiblemente, durante estos siglos, había 3 o cuatro poblados, así es que no era de extrañar que se construyera con estas dimensiones.
Según los mayores, todo el pueblo participó en la construcción de esta iglesia.
 Casa Natal de Fray Leopoldo
Para seguir descubriendo la figura del Santo malagueño beatificado en 2010, se puede visitar su Casa Natal, que como museo, muestra algunas de sus pertenencias, y nos cuenta cómo fue la infancia de este monje capuchino, humilde campesino que nació a mediados del siglo XIX en este pequeño pueblo andaluz.
Foto sacada de internet

Muy cerca está la estatua de bronce que el pueblo ha dedicado a su figura y a la memoria de este malagueño universal.
Igualmente, en el Mirador de Fray Leopoldo, también hay otra estatua con un niño. En este lugar se pueden disfrutar unas vistas panorámicas espectaculares.

Su lema, tan vigente en estos tiempos, en que pretendemos salvar al planeta: 
"Mientras los humanos no tengamos compasión con el resto de los seres vivos, no la tendremos entre nosotros".
Otros Monumentos y sitios que visitar:
El antiguo Pósito que data del siglo XVII, situado en el centro de Alpandeire y que en la actualidad es un centro cultural. Los dólmenes de Encinas Borrachas, y Montero y el monolito de Fernando VII.
Restaurante Bodeguita Cueva de la Higuera: 

Un lugar con mucho encanto. Una familia que cambió un coche por una aceitera. Se instaló en este pueblo y abrió este restaurante con encanto.

Se encuentra bajo tierra, con una roca (chiscarra) de cuarzo y barro fosilizado.

Los productos que se utilizan suelen ser de la tierra, del entorno como carnes de caza, cerdos ibéricos, castañas, almendras, nueces, quesos, aceites...
La carrillada ibérica con castañas, guiso tradicionales de toda la vida, con hierbas del monte.
En cada mesa hay un pequeño museo, con presentes de las gentes del pueblo, y que han querido mostrar de esa manera, como agradecimiento y homenaje. Son todas diferentes.
¿Cómo llegar hasta Alpandeire?
Alpandeire se encuentra a 120 km. de Málaga capital, en el centro de la comarca de la Serranía de Ronda.
Lo mejor es ir en coche,  y tendrás que tomar la A-357 y una vez pasado Ardales, continuar por el desvío hacia la A-367 y por último, tomar la carretera MA-515 que lleva hasta Alpandeire.
Población: En 2018 habían censados  252 habitantes.
Gentilicio: panditos
Fiestas populares
  • Fiesta del Huerto. Es la fiesta más antigua de este municipio. Se celebra el Domingo de Resurección. La imagen se saca en procesión junto con otras, pero esta es la única que se salvó de la quema durante la Guerra Civil Española. En esta fiesta se eligen a los mayordomos, y termina a las 17 h, cuando la virgen sale de la iglesia hasta la plaza a recoger al Niño.
  • Fiestas Patronales de San Roque: Se celebran a mediados del mes de agosto, coincidiendo con el 16 de agosto. Es el patrón del pueblo, y por eso se viven con bastante intensidad. El santo sale en procesión por las calles y en la plaza principal se celebra una verbena. Durante estos días se realizan actividades culturales, lúdicas y deportivas.
  • Fiestas de Fray Leopoldo. El 24 de junio se realizan actos religiosos y lúdicos para  homenajear a fray Leopoldo, que coincide con la fecha en que nació Francisco Tomás Márquez Sánchez, en 1864.
Si se puede, visitad Alpandeire, así como los pueblos de la Serranía de Ronda, en el mes de la castaña. Cuando las castañas están maduras, y se recogen, las hojas de los árboles, que son caducas, se vuelven de distintos colores antes de caerse del todo. Rojos, verdes, amarillos, dorados... toda una gama de colores que con el sol, se vuelven más intensos y espectaculares.
Bosques casi de cuento, donde solo se puede escuchar, el ruido de las hojas al crujir, o cuando caen de los árboles. El viento a través de las ramas, o la lluvia cayendo. 




 Rutas para hacer en Alpandeire:
  • Ruta de Fray Leopoldo. Esta ruta lleva a la persona que se decida realizarla, del Valle del Guadiaro al del Genal, desde el río Guadiaro a la Sierra de Jarastepar. Dura unas 5 horas y consta de 12 km de exuberante naturaleza, terrenos abruptos y pueblos típicamente serranos. Es un auténtico disfrute en todos los sentidos Coincide con el camino que el beato hacía desde la estación de tren de Jimera de Líbar, a donde llegaba desde Granada,  hasta su pueblo. Jimera de Líbar, Atajate y Alpandeire. Si pinchas en este enlace, ruta, encontrarás toda la información ubicada en la página Gran Senda de Málaga
  • Sendero del Quejiguillo. Parte de la zona baja del casco urbano de Alpandeire, a la espalda de la plaza donde se sitúa la estatua de Fray Leopoldo, y discurre en un primer tramo por olivares hasta adentrarse en un frondoso bosque de alcornoques y encinas. El arroyo de las Alfaguaras es el punto y final del sendero del Quejiguillo, desde donde se debe emprender la vuelta hasta Alpandeire aunque, para aquellos senderistas que deseen realizar rutas más exigentes, el camino sigue hasta conectar con la pista terriza de Las Amarillas, desde donde se pueden continuar varios itinerarios circulares de mayor distancia y dificultad.
  • Sendero de los Huertos. Es un recorrido circular donde podemos encontrar árboles frutales, castaños  y un gran número de huertos. Va desde Alpandeire hasta Los Huertos, y vuelta. Son 4 km. de distancia, y una dificultad media-baja, y se puede hacer en dos horas aproximadamente. Pinchando sobre el nombre del sendero, te lleva a un enlace donde ver el recorrido.
  • Otras rutas son el sendero de Pospitar y el sendero lineal del Peñoncillo.
Alojamientos
  • Casa Grande de Alpandeire (ubicada en la calle Barranco). Este establecimiento es único, encantador, siendo un edificio reformado del siglo XVII, que desde entonces desafía el paso del tiempo
  • Casa Rural Cruz Chiquita De estilo rústico, reformada a principios de 2010 y situada en el centro del pueblo. En este enlace puedes ver más información de la Casa Rural.
  • Casa Rural El Castillejo. Se encuentra aislada en plena naturaleza a 350 metros del casco urbano y a 16 km de Ronda. En este enlace, más información. 
Gastronomía: La gastronomía de Alpandeire está muy ligada a la tierra, y a la estacionalidad. Durante la primavera se pueden disfrutar guisos con hierbas silvestres como las tagarninas, collejas, hinojos o espárragos trigueros. Y durante todo el año, ollas serranas, potajes de garbanzo, guisos con conejos, y platos de carnes.
En cuanto a la repostería, se utiliza los aceites de oliva, canela, matalaúga, ajonjolí, almendras y nueces.
Platos: Conejo al ajillo, gazpacho caliente, cordero en salsa de tomate, flores con miel, borrachuelos, pestiños y rosquillos.
Más datos y videos sobre Alpandeire.


1 comentario:

Unknown dijo...

Me puede decir alguien si se puede visitar alpandeire con una persona en silla de ruedas lo digo por si las calles son muy pendientes o empedradas. Gracias