jueves, 23 de noviembre de 2017

BENADALID,un pueblo tranquilo en la Serranía de Ronda (Málaga)


Benadalid es un pequeño pueblo del Valle del Genal, de tan sólo 20,80 kilómetros cuadrados, y unos 232 habitantes, ya que en los años 60 hubo mucha emigración. La mayor parte de sus habitantes se dedican a la agricultura. Se encuentra a 25 km de Ronda y a 139 km de Málaga capital.


El nombre del pueblo viene de la tribu árabe que se instaló en el siglo VIII, "Al Jalid de Banu".

Las primeras huellas encontradas se cree que pertenecen a los celtas. Más tarde, musulmanes y cristianos convivieron pacíficamente durante años, y diferentes vestigios han quedado en este tranquilo pueblo. Aunque no exentos, también, de revueltas y rebeliones, de unos y otros. 

Uno de los pueblos andaluces, que por su orografía, fueron utilizados por los bandoleros en el siglo XIX.




Monumento al Búho, de Pedro Hernández. Escultura de piedra roja frente a la parroquia.



























Es un pueblo de calles empinadas, casas blancas, y fachadas barrocas con escudos heráldicos algunas de ellas. Destaca el trazado morisco que invita a perderse por calles frescas, estrechas, tranquilas, y rincones con flores.

La mitad norte tiene un trazado de clara ascendencia árabe, y toda la zona que rodea la plaza principal, tiene un trazado más rectilíneo.


A las afueras del casco urbano, pero muy cerquita de él, se encuentra  el Castillo, de origen romano, y que más tarde utilizaron los árabes.
De planta regular en forma tropezoidal, y muros  de mampostería. Con tres torres cilíndricas, aunque falta una de ellas por un derrumbe. En el centro del castillo existe un aljibe subterráneo.
Se da la circunstancia, que en este pueblo, se entierran a las personas que fallecen, en un recinto fortificado, ya que este castillo alberga el cementerio, desde el siglo XIX, cuando el Duque de Medinacelli lo cedió como cementerio, hasta la actualidad.


 Escenario de la fiesta de Moros y Cristianos (historia viva) en la que participa casi todo el pueblo, y que se realiza a finales del mes de agosto. En ella se representa la invasión morisca que sufrió el municipio. Declarada fiesta de singularidad provincial por la Diputación Provincial de Málaga.


"El espejo del aire serrano se rompe con los parlamentos y gritos de los participantes; el suelo vibra al compás de los pasos presurosos que componen una auténtica danza; entre las estrellas están las sonrisas de los que nos precedieron animándonos con el caminar y haciendo que el corazón acelere su latir con ritmos de profundo amor a lo nuestro". (D. Francisco Gutiérrez García).


Junto al Castillo se encuentra la Cruz de Humilladero, Monumento de piedra construido en 1.776.


Uno de los lugares para visitar es la Iglesia de San Isidoro, del siglo XVI, junto al Ayuntamiento, en la plaza Beni Al Jali, construida en 1505 y reformada en el siglo XVIII. Aunque ha sufrido varias reformas, ya que sufrió mucho durante la sublevación de los moriscos en 1570, la invasión francesa y la Guerra Civil. 






















Fuente Romana y lavadero. Abrevadero y lavadero, junto a las instalaciones deportivas del municipio. 
Museo del Agua.

Monumento Natural. Sendero. PR-A 236 Benadalid a Benalauría (Información de la ruta por Wikiloc. Pinchar aquí)

La Cruz

Comienza en la parte baja de Benadalid, junto a las pistas deportivas, y está bien señalizado. Siempre se puede consultar a la gente del pueblo, que explicará de forma muy amable toda la información para tomar el sendero. 


Lo primero que nos encontramos es La Cruz, monolito en recuerdo a los vecinos ejecutados por los franceses en  1810. Se toma el sendero de la derecha y entramos directamente en una preciosa zona con alcornoques, olivos, almendros, y una vez se llega al Paraje de la Fuentecilla, ya se empiezan a ver castaños. Nada más empezar el paseo, se puede divisar el pueblo y su castillo
Es una ruta fácil de realizar de unos 10 km.  En la época del otoño, finalizando el mes de noviembre, y tras la recogida de las castañas, el bosque adquiere unos bonitos colores, que van del amarillo claro, al ocre, marrones, verdes. Toda una gama que hacen de este entorno un lugar con encanto. Antes se le llamaba el bosque encantado. Desde hace dos años, la Diputación de Málaga lo ha llamado EL BOSQUE DE COBRE, como metáfora a lo que la naturaleza nos regala, una vez recolectadas las castañas, y cuando las hojas  de los castaños, de hoja caduca, comienzan a caer.




Se puede llegar andando al pueblo de Benalauría, disfrutando del paisaje de la Serranía de Ronda y Valle del Genal. Más información del camino en TROTONES BLOG. Pinchar aquí
Peñón de Benadalid, (1.116 m, entre los Valles del Genal y del Guadiaro).
Benadalid. El pueblo. La tranquilidad. La luz que iluminas las casas encaladas, y lucen más blancas. Las piedras. El vecino que pasea en busca del banco en mitad de la plaza. No se escucha nada. ¿Dónde está la gente?
El bosque. El sonido de mis pasos y el crujir de las hojas secas. El rayo de sol que atraviesa las ramas. Cierro los ojos. Respiro.
El Castillo me trae historias de princesas enamoradas, de batallas y de encuentros furtivos. No hay nadie, pero escucho voces. Quizá sea el recuerdo de tantas historias y vidas que residen en ese viejo castillo. Huelo el aire. Siento el aire cómo roza mi piel. Silencio.
Termino la tarde frente a la chimenea. Las campanas de la Iglesia dan las horas, una y dos veces repiten: "Tolón, tolón.... tolón, tolón..." De nuevo, silencio. Crepitan las ramas, reaviva el fuego y saltan las chispas. Se para el tiempo.
- Shisss, silencio, se oye un gato. 
Me miras. No hacen falta palabras. Me miras mientras relato la leyenda de la Rosa, mientras el fuego candente de la chimenea continua con su baile de chispas, de ramas, de brasas.
Gastronomía:
La gastronomía de Benadalid, como los otros pueblos del Valle del Genal, está basada en los productos de la tierra, y depende mucho de la estacionalidad. Verduras, hortalizas, frutas frescas, castañas, almendras y embutidos del cerdo.
La repostería guarda recuerdos de la tradición morisca, en la que se utiliza el aceite de oliva, harina de trigo, canela, matalahúva y ajonjolí
Malcocinao. Receta en Blog Cocinasinmiedo
Platos típicos: MalcocinaoGazpacho caliente, potages, migas, gachas, cocina de higos, arroz con leche, tagarninas, guiso de conejo...
Cómo llegar:
En coche es la mejor opción: La ruta es de 70 km, desde Manilva hacia Benadalid, la misma carretera para ir a Ronda o Casares. 
Carretera A-369 Ronda-Algeciras, Km, 24.
En autobús: Transportes G. Comes.
De Málaga a Ronda

De Ronda a Benadalid, Salida a las 13.15, duración 40 m. Precio, 2.27 €
Benadalid a Ronda: Salida a las 8.35

Alojamientos y Restaurantes:

- Hostal, bar y restaurante "AGuayar" (952/152768) Bonitas vistas de Benadalid y alrededores. Ofrece 5 habitaciones dobles con baño, tranquilidad y ambiente familiar, parque infantil. 
- Bar y restaurante "Los Labraos" (952117058)
- Bar "La Fonda" (673986621)
- Bar y Restaurante "La Solana" 627825377
- Taxi: 627825377
- Hotel restaurante y museo "Almejí". (690823861)
Hotel rural, antiguo molino de aceite con más de 200 años, uno de los más antiguos de la provincia. Y es cierto que aún se puede apreciar el típico olor a aceite de su pasado. Cuenta con recepción las 24 horas del día.  Hotel acogedor, muy tranquilo y con vistas magníficas al campo, al Valle del Genal. Habitaciones amplias, el desayuno muy completo y de calidad, el personal que atiende muy amable. Tiene una alta valoración. Ubicado en el mismo pueblo, muy cerca de la plaza y del Ayuntamiento. Otro atractivo más para visitar el municipio de Benadalid.

Vistas desde una de las ventanas del hotel, al amanecer
En una mañana clara, a primera hora,
desde la ventana, se escuchan y se ven a las ovejas
pactando. Las campanas de la Iglesia dando la hora.















 LA LEYENDA DE LA ROSA


Cuenta una leyenda, que en Benadalid una muchacha cristiana, Fátima, se enamoró de un joven musulmán, aunque esta relación era imposible en esa época.
Tan grande era su amor, y tan grande el dolor por no estar juntos, que decidieron poner fin a sus vidas. Lo hicieron una noche, en busca de la rosa silvestre, que era una planta que tenía la propiedad de que su pinchazo producía efluvios tan pasionales, que quien se pinchaba moría desangrado.


Leyenda de la Rosa, contada  a la luz de la chimenea, desde el Hotel Museo Almejí, en Benadalid.



gentilicio: Benalizo, benaliza.

Fuentes Consultadas:
Blog EL COLOR AZUL DEL CIELO
blog TROTONES BLOG
Wikiloc Rutas del mundo
Web Visita Costa del Sol
Turismo de Diputación de Málaga
Web del Ayuntamiento de Benadalid
Web Biblioteca de la Serranía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es un pueblo precioso. Maria.

Unknown dijo...

Vaya trabajo más bonito y bien elaborado!!!! Me encanta!!!!