jueves, 5 de febrero de 2009

PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

Un viaje a Cádiz (Andalucía-España) que hicimos en familia, en agosto de 2002, nos dejó encandilados. La estancia fue en Sanlúcar de Barrameda, pero en los días que estuvimos allí visitamos algunos pueblos de alrededor. El Puerto de Santa María, a orillas del Guadalquivir dicen que fue fundado por el ateniense Menestheo. aquí se pertrechó (abasteció, aprovisionó) la carabela Santa María y Juan de la Cosa dibujó en 1500 su famoso Mapamundi, en elque por primera vez se incluìan tierras de América.

En período estival multiplica su población, siendo uno de los destinos turísticos preferidos por sus magníficas playas, por su luz y su clima.
Tiene una hermosísima Iglesia Mayor, que se comenzó a construir a principios del siglo XV. De esa época es la portada gótica inacabada, a los pies del templo.

Está construida en la parte alta de la ciudad, en piedra arenisca.
Tiene otra portada, la del Sol, también barroca, que es la entrada al templo.
En el interior guarda obras tan apreciadas como el retablo de plata mejicana del siglo XVII en la capilla del Sagrario.




Detalle de la Portada del Sol








El otro gran monumento de El Puerto de Santa María es el castillo de San Marcos. Es una fortaleza del siglo XIII, erigida por el rey Alfonso X el Sabio, sobre las bases de una mezquita árabe, de la que aún quedan preciosos elementos.

La transformación en iglesia-fortaleza está recogida en las Cantigas de Santa María. De esta época se conserva en la capilla la talla de Santa María de España, del siglo XIII. Sufrió varias reformas y retoques. Pero después de su restauración, hoy puede verse un conjunto que conjuga lo militar y lo religioso, lo musulmás y lo cristiano.


Un castillo que se conserva en perfectas condiciones después de 700 años. En él se celebran, en la actualidad, exposiciones de pintura, convenciones, conciertos de música clásica, etc.

Bodega anexa al castillo, donde nos ofrecieron una cata de vinos durante la visita.









El monasterio de la Victoria es uno de los más hermosos edificios del estilo de los Reyes Católicos. Destinado a cárcel durante mucho tiempo guarda algunas dependencias además del claustro y la iglesia.
Un baño en la hermosa playa de Valdelagrana, muy conocida y visitada por turistas de todas partes, ya que posee todo tipo de servicios, equipamientos e infraestructuras para su uso, lo que hace de ella una playa muy cómoda para pasar un buen día.



gentilicio: portuense
anécdotas: Le llaman la "Ciudad de los Cien Palacios", aunque la dejadez durante años, ha convertido a muchos de ellos en auténticas ruinas. Pero se conserva ese ambiente de príncipes/princesas y grandes señoríos.

2 comentarios:

Maria José dijo...

Hola MªAngeles... A mi me gusta también viajar, ver lugares donde sólo he llegado con la imaginación. Ahora no podemos hacerlo mucho (bueno, cada uno tiene su opinión) ya que con mi hija de apenas dos años no hemos querido movernos mucho, no más allá del pueblo en verano. Pero a partir de ese año quisiera moverme por cada rincón del planeta. Empezando, claro está, por lo más cerca, como es Cataluña. Me he propuesto este año, que cuando terminen estos frios infernarles, cojamos el coche e ir de arriba a abajo. Los viajes (que tampoco no he hecho tantos) que más me han gustado han sido los de imprevisto, los que no te esperas... Aún recuerdo uno a Huelva... Fue maravilloso...
Un saludo
María José

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Tienes razón, Mª José. Viajar es " un viaje inesperado", nunca mejor dicho. Aunque se vean fotos en revistas, libros, por internet, por la tele; aunque te lo digan, te lo cuenten, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Siempre sorprende, cualquier rincón. Yo he viajado poco, porque también mis niños eran pequeños, y aunque la gente no lo entendía, no salía mucho: eran pequeños, necesitaban su ambiente, sus horarios, etc.... cuando crecieron mis hijos hicimos unos cuantos viajes; y ahora que son mayores, están estudiando y no se puede viajar tanto. ¡bueno! Yo digo como tú, en cuanto pueda, vuelvo a viajar. Y los viajes se pueden hacer de un día, de dos, o de un mes. Pero lo importante es conocer sitios. Cuida de tu pequeña, y con dos añitos, ya mismo puedes llevarla a algún sitio. Además, hay viajes que están adaptados para los más peques.
Seguiré metiendo las fotos de mis viajes.
Un beso desde Málaga.