martes, 16 de diciembre de 2008

CASTILLO DE LA MOTA. MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

Y siguiendo con los castillos, aquí tenemos uno de los castillos más populares de España, el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid.Castillo mudéjar. Construido en el siglo XV, sobre otro anterior, conservando ciertas partes de él. Se utilizó como fortaleza y residencia de los Reyes Católicos. El nombre proviene por el emplazamiento sobre una colina o mota.


Torre del Homenaje, la más alta del castillo, con unos 40 m. de altura, de planta cuadrada, rematada en su parte más alta por ocho torrecillas angulares.



En tiempos de los Reyes Católicos fue el principal baluarte militar, y gran depósito de piezas artilleras, y antigua prisión del Estado.






Patio de Armas.


Portada gótica del patio de armas. Arco decorado a base de bolas sobre el que aparecen los escudos de los Ramírez y los Galindo.

"Quien a mi Rey no obedeciera, de mí se guardará". Lema que figura en la boca del cañón. Exposición "Artillería en tiempo de los Reyes Católicos".


















Una de las muchas cámaras de tiro existentes.









Puente levadizo





Foso del castillo.


lunes, 15 de diciembre de 2008

BENAJARAFE (VÉLEZ-MÁLAGA) - MÁLAGA-

Benajarafe, población que se encuentra en la costa del municipio de Vélez-Málaga, en el corazón de la Axarquía, y de la provincia de Málaga. Se encuentra a 12 kilómetros de Vélez-Málaga, y a 20 km. de Málaga capital. Posee uno de los mejores climas de Europa: veranos de pleno sol. El nombre data de la época de los musulmanes.

Por la mañana temprano, un largo y cálido paseo por la playa. No hay nadie, sólo las gaviotas. El sol aparece tímidamente.
Verano de 2003. Agosto. Unos amigos nos dejan una casa que tienen junto a la playa, y nos trasladamos allí la familia, los cinco. Pasamos unos días estupendos.

 
Gaviotas en la playa, esperando que se acerque el barco y deje algo para ellas


Una barca. La mar en calma.

La caseta donde se guardan todos los enseres.




El pescador arreglando las redes, mientras el sol le baña la cara.



Una instantánea de la playa. El mar baña la orilla de arena limpia.


El barco se acerca.. Vendrá cargado de peces, si la jornada se da bien.
              Trabajando. Buscando. Faenando





La barca ha llegado, trae algo para comer. Un pulpo se quiere escapar.








Experiencia personal: fueron unos días maravillosos. Paseábamos por la playa, desde muy temprano. Olíamos a mar; charlábamos con los pescadores, sentíamos la sal del mar en la piel. Los niños disfrutaron muchísimo, y nosotros de verlos a ellos.
gentilicio: Almayateño/a

domingo, 14 de diciembre de 2008

CASTILLO ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

Almodóvar del Río, localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. Un lugar incomparable, de unos 7.500 habitantes, y con unos 174 km² de longitud.
El castillo de Almodóvar del Río es una fortaleza que se encuentra en un cerro llamado la Floresta, a 25 m. de altura.
Vistas del Castillo desde el pueblo














Entrada al Castillo

Detalles de las fachadas del Castillo.





Balcones


Construido sobre viejas fortificaciones íberas y romanas de origen árabe, hacia el 720.





Escudo Nobiliario






El río Guadalquivir frente al Castillo





























Torreones

























Experiencia personal. No conocía Almodóvar del Río, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. Fuimos a visitar a un amigo. A su hijo lo habían operado de la rodilla, y era una buena oportunidad para conocer este pueblo, y visitar a mi amigo que se había mudado hacía poco. Me sorprendió conocer la existencia de este Castillo. Andalucía posee muchos castillos y éste es uno de ellos. Fue un sólo día, pero bien aprovechado. Nos gustó mucho, nos divertimos mucho. Laura y Manuel escucharon las historias que rondan a este castillo, cómo no, historias de enamorados y espíritus que vagan de noche por el castillo.

ZUHEROS (CÓRDOBA) -LA SORPRESA DE UN VIAJE-

Zuheros. Un pueblo de la provincia de Córdoba -Andalucía- España-. Un pueblo pequeño, de casas blancas, con menos de 900 habitantes, y 42 km² de extensión. La mayoría de sus casas son blancas, sus calles muy empinadas. Pertenece a la Sierra Subbética.
Vengo a este pueblo sin saber nada de él, solamente que tiene un castillo, una cueva y poco más. No me ha dado tiempo a informarme sobre él, sobre sus costumbres, sus gentes, sus monumentos. El viaje fue idea de una amiga, que me llamó cuando salía de una comida de jubilación de un compañero, después de haber bebido dos copas de vino, y no saber muy bien qué es lo que me estaban diciendo. Y no pude pensar en varios días en ese tema.
Llegó el día, hice las maletas -con pocas ganas, lo reconozco-, y nos montamos en el coche. Una hora y media de viaje, aproximadamente, varias equivocaciones y curvas.
Al torcer una curva, nos encontramos con esto.
La primera sorpresa. Tuvimos que parar el coche y quedarnos mirando a dónde íbamos. Allí, a todo lo alto tenemos que subir.
Llegada al pueblo. Lo primero que nos encontramos es un paisaje precioso, para hacer senderismo. Paramos. Manuel se ha mareado. Aquí están todos los coches, aquí los dejaremos.

Disfrutamos del paisaje, de las vistas, del fresco de la mañana. Agua, cascadas, lo que hacía años que no veía. Una maravillosa sorpresa. Y el aire limpio.
Cartel de cerámica con el nombre del Mirador del Bailón, y un mapa de situación del pueblo.




Subida por la primera calle empinada que nos encontramos, habiendo dejado los coches en el Mirador.


El Castillo de noche. Zuheros iluminado
Otra calle
Otro momento especial y agradable de la preparación de las fiestas navideñas en Zuheros. Una pastoral por las calles.



La Castañada, para sacar fondos para la "Lucha contra el Cáncer". Nos encontramos a mujeres y hombres del pueblo, cantando villancicos típicos de la zona, en mitad de la
calle.




Una tarta por el cumpleaños de dos compañeras de viaje.









Detalles de las calles y casas de Zuheros.




Otoño en Zuheros.
Paisaje de Zuheros.Vista desde lejos, cercano a la Cueva de los Murciélagos.
Entrada a la Cueva de los Muerciélagos. Nada hacía sospechar lo que veríamos dentro. Cerca de 700 escalones, una profundidad de 60 metros (visitable). Bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Aquí vemos la importancia que tuvo el Neolítico en la región de Andalucía. Está en la cima de una montaña.
Desde una calle del pueblo, una calle empinada, una vista impresionante. Fuera y dentro del Castillo.
Fuera, desde la Plaza del pueblo, antes de subir unas cuantas escaleras.

Dentro del Castillo, la nostalgia del amor lejano.

Sueños y esperanzas.







Unas vistas de los tejados del pueblo, desde el castillo.











Vista desde el castillo. Ruinas.
últimas fotos por la carretera después de abandonar el pueblo de Zuheros. Como ya dije, una sorpresa para todos los sentidos, y con ganas de volver más tranquilamente.

Experiencia personal: No me apetecía mucho este viaje en este momento. No estaba preparada, ni emocional ni económicamente. Estaba estresada. Pero lo hice, por mi amiga, por que ya estaba programado. Me llevé a mi sobrina, y lo pasamos muy bien. Me alegré de haberlo hecho, porque como he dicho antes, fue toda una sorpresa: El pueblo, las vistas, la gente... Un pueblo encantador.

Un momento en la Plaza del Pueblo, una guerrilla de nieve artificial.